El lenguaje del amor

Todo tipo de relación conlleva entender, comprender y valorar las necesidades de unos y de otros, pudiendo llegar a un punto de encuentro. Cada uno tiene su esquema mental. ¿Qué es el esquema mental? Es la manera en la que nos referimos los psicólogos para plantear que cada uno de nosotros tiene una interpretación de las situaciones, una manera de pensar y por lo tanto, una manera de comportarnos.

Lo que más observo en sesión cuando se mencionan temas de pareja, es la creencia de “leer mentes” es decir, que en función de mi manera de actuar y de lo que yo considero, espero lo mismo de la persona que tengo delante, sobre todo porque “es lógico” o “ me parece normal que..”. Es decir, en función de mi manera de relacionarme considero y creo expectativas en los demás. Pero nada más lejos de la realidad. Cada uno tiene sus diferencias individuales, independientemente de la cultura o la sociedad en la que nos hayamos criado, experiencias e historia de aprendizaje que conlleva que cada uno vea la vida con unas gafas diferentes, de ahí la importancia de los puntos intermedios.


En relación a todo esto, hablamos del "lenguaje del amor”. Es decir, la forma que tenemos de conectar emocionalmente con los demás, adaptado a nuestra personalidad. Por ejemplo, tal vez en una pareja tengamos la necesidad de manifestar nuestro amor mediante caricias mientras que la otra persona tiene una mayor tendencia de demostrarlo desde los obsequios y detalles económicos. Esta manera diferente de mostrar el afecto, puede conllevar graves problemas de comunicación y de sentirse amado.

¿Cómo podemos hablar el mismo idioma?

Trabajar la comunicación es esencial para poder transmitir lo que pensamos y sentimos ante determinados actos y por lo tanto buscar ese intermedio que nos permita conectar con el amor que la otra persona nos quiere reflejar.

  1. Valora como te sientes ante lo que interpretas como señales de amor que envía tu pareja.
  2. Conecta si es algo que te llega y recibes desde ese cariño o te es muy complicado percibirlo de dicha manera.
  3. Escribe la situación, los pensamientos y las emociones asociadas a esa situación.
  4. Plantea tu propósito de comunicarlo y valora cual sería para ti la mejor opción.

Una vez realizado los puntos anteriores podemos plantear dar un contexto y una situación adecuada para darle la importancia que necesita la conversación. Trasmítelo a tu pareja desde el respeto y el cariño y sobre todo desde “yo necesito” y plantead opciones comunes que os puedan ayudar a comunicar mejor esas muestras de amor.



Intervención psicológica a tres niveles:



Aquí te dejo otros artículos interesantes:

https://latorrepsicologia.com/nuestra-amiga-la-ansiedad/

Bárbara de Braganza 11, Madrid

Metro Alonso Martínez, Tribunal, Colón

Puedes hacerme cualquier consulta mediante el formulario, enviando un correo a blatorrepsicologa@gmail.com o contactando conmigo a través del número 633 29 41 83.